El Cañón de San Lorenzo
El corazón de la Sierra de Zapalinamé
El Cañón de San Lorenzo se ubica al suroeste de la ciudad de Saltillo, con una superficie de poco más de 2,500 hectáreas y forma parte de la Sierra de Zapalinamé. Compuesto por formaciones geológicas creadas entre el Jurásico Superior y el Cuaternario que facilitan la infiltración intensa de agua al subsuelo, permitiendo así la recarga constante de los mantos acuíferos de los cuales se abastece de agua potable a la Ciudad de Saltillo.
El Cañón se conserva gracias a el Plan de Manejo del Area el del predio El Aguaje en la Sierra de Zapalinamé, realizado por PROFAUNA A.C. en el cual establece zonas de conservación estricta, manejo de vida silvestre y recreación intensiva. Se permiten actividades como rapel, escalada, educación e investigación en áreas designadas. Se destaca la variedad de fauna como venados, zorras y osos negros, así como la importancia para la guacamaya enana. Se detallan niveles de operación y programas para proteger el patrimonio natural, promover la restauración y establecer sistemas de uso responsable de los recursos naturales. Se enfatiza la evaluación continua del programa para garantizar su efectividad.
“La biodiversidad es la riqueza de nuestro planeta; protegerla es protegernos.”
La riqueza del Cañón
Aunando a su belleza escénica y el buen estado de conservación de muchos de sus parajes, el Cañón de San Lorenzo cuenta con una gran riqueza biológica.
¿Por qué apoyar la conservación del Cañón de San Lorenzo?
El AGUA que nos provee
Entre los principales servicios ambientales que la Sierra de Zapalinamé y en especial el Cañón de San Lorenzo provee, es el agua, ya que de este sitio se extrae el agua potable de mejor calidad que se consume en la Ciudad de Saltillo. Su estructura geológica permite que las lluvias que caen en él, en pocas semanas lleguen a los mantos acuíferos, de dónde es extraída a través de tres pozos de agua y conducida para abastecer a nuestra ciudad capital.
Frenar la URBANIZACIÓN
Otra de las mayores amenazas latentes es el propio crecimiento urbano. Durante los últimos años se ha visto el crecimiento de las colonias y ejidos ya colindantes aproximándose al cañón de San Lorenzo. Con la conservación de este lugar podemos garantizar que el espacio se preserve en su manera natural y evitar que se realicen construcciones y desarrollos urbanos que perturben y ponga en riesgo los ecosistemas existentes.
RECREACIÓN al aire libre
El cañón de San Lorenzo es de los mejores lugares en Saltillo para disfrutar de la naturaleza y realizar diferentes actividades al aire libre como senderismo, excursiones, escalada en roca, acampar entre otros. Año con año las personas buscan ir a la naturaleza para hacer actividades al aire libre, esto ya que la recreación al aire libre brinda múltiples beneficios para la salud física y mental.
Alto al CAMBIO CLIMÁTICO
Dado que los bosques son sistemas naturales de captación y almacenamiento de carbono, es necesario detener y revertir su perdida y degradación. El manejo forestal sustentable tiene el potencial para mitigar los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gas invernadero Al asegurar la conservación del cañón de San Lorenzo estamos implementando de las mejores herramientas para disminuir los efectos del cambio climático.
Riqueza en BIODIVERSIDAD
Es considerado como uno de los centros de mayor biodiversidad de esta reserva, la cual alberga más de 2,100 de especies de plantas y animales, de las cuales 73 se encuentran enlistadas en la NOM059- SEMARNAT-2010, como en peligro de extinción, amenazadas o en protección especial. Habitan más de 1,000 especies de fauna, entre ellos la guacamaya enana y el Halcón peregrino y el oso negro los cuales están en peligro de extinción. También cuenta con más de 900 especies de plantas, dentro de las cuales el palmito Brahea berlandieri, endémica de México y en protección especial.
Es purificador de AIRE
A la Sierra de Zapalinamé y al cañón de San Lorenzo se le conocen como el pulmón de la ciudad de Saltillo ya que sus bosques ayudan a filtrar la contaminación, purificar el aire en la ciudad y a regular la temperatura atmosférica.
Descubre el Cañón de San Lorenzo
El Cañón de San Lorenzo cuenta con diferentes actividades recreativas para realizar en grupo o de forma individual.
Excursiones
Rutas de recorrido con fin científico, cultural, deportivo, educativo, recreativo y turístico.
Senderismo
Caminos de diversas distancias y desniveles para realizar excursiones a pie.
Acampada
Espacios designados para acampar.
Escalada & Rappel
Paredes para realizar ascensos con diferentes grados de dificultad (8 al 13).